La vida es bella

La vida es bella

jueves, 16 de octubre de 2008

Por la belleza original del Parque de Este


¿Por qué No al Leander en el Parque del Este?

El Proyecto Leander es una iniciativa valiosa, el problema reside en querer desarrollarlo en medio del Parque del Este, pues se afecta de manera negativa un bien público de gran valor.

¿Qué sentido tiene construir algo nuevo dañando lo que ya existe? La idea debe ser sumar y no restar. El valor del Parque del EsteEl Parque del Este tiene casi cincuenta años y nos es simplemente un área verde: fue diseñado por uno de los más grandes paisajistas del siglo XX, el brasileño Roberto Burle Marx y su equipo de colaboradores.Asesorado por botánicos venezolanos, Burle Marx fue "dibujando" al parque: sus conjuntos de palmas, sus lagos con vegetación acuática variada, sus árboles de distintas regiones de Venezuela, los arbustos de flores fragantes, las secciones despejadas cubiertas de grama, los amplios espacios para conocer nuestra fauna …El resultado es un lugar hermoso, que invita al contacto con la naturaleza.

El parque es nuestro tesoro y merece que ser respetado y bien conservado. La nao "Santa María"Tiempo atrás, una réplica de la nao capitana de Colón fue trasladada al lago 9, afectando su diseño original. No era su lugar: demasiado grande y aparatosa para un espejo de agua y siempre, por tanto siempre fue adversada por los paisajistas La nao se pudrió y fue fácil retirarla. Era la oportunidad de volver a la concepción original del lago: un área para remar y a la vez un amplio espejo de agua que ofrece bellas perspectivas, reflejando la vegetación y el maravilloso telón de fondo: el Avila .

El museo / parque temático "Leander"Pero surgió entonces el proyecto "Leander", el cual afecta mucho más que la antigua nao: es más grande, es una edificación de concreto –gris cemento tapando fresca grama- implica excavar un gigantesco hueco para enterrar allí un anfiteatro y salas de exposiciones. Sótanos que requerirán de extractores de aire, bombas de achique e iluminación artificial permanente, lo cual es costoso, anti-ecológico y absurdo como proyecto de Arquitectura en un país bendecido por su agradable clima tropical.

Otro lugar para el "Leander"Cómo no va a haber en Caracas, u otro sitio de Venezuela, un lugar más apropiado para ubicar el Proyecto "Leander", Caracas aun cuenta con muchos terrenos que podrían ser destinados a este fin, con la ventaja de que adicionalmente se estaría aumentado la oferta de áreas verdes y recreativas, esto sería un gran aporte para una ciudad que está en franco déficit de areas verdes, que no alcanza ni siquiera 1 metro cuadrado cuando los estándares internacionales establecen entre 12 y 15 m2 por habitantes.

De esta manera se suman nuevos lugares para la educación no formal y la recreación, en vez de sobre-utilizar y dañar los ya existentes. Además, en otro lugar todos los ambientes del museo podrían estar sobre el terreno, en forma más agradable y barata. Conservemos un bien valioso, un tesoro: el Parque del EsteEl Parque del Este no necesita añadidos ni modificaciones discordantes, es un lugar hermoso fruto del esfuerzo creativo de personas excepcionales y merece respeto. Luchemos por conservar la belleza original del parque.

No al Leander en el Parque del Este.

http://www.salvatuparque.com.ve/
© Adriana Gracia

Por el Parque del Este, lugar de distrute de mi infancia.

1 comentario:

Esperanza Chacón dijo...

Hola, gusto q hayas entrado a visitar mi humilde blog y te haya gusta. Con gusto un día de estos visitare el tuyo, lo sabras!.

Saludos para ti tambien.

Espe.